Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

2-Origen topónimo de la familia Pinuaga

Capítulo II

Como es sabido, el origen etimológico de los apellidos entra en el gran grupo de la toponimia y antroponimia. El primero está compuesto por orígenes pertenecientes a lugares geográficos, o bien objetos de la naturaleza ligados más o menos a un determinado paraje como podrían ser: puerta, monte, río, valle y otros muchos más...

En el primer caso, o sea la toponimia de Pinuaga, es de origen vasco como aproximadamente de 80% de los casos, procedería de la zona o caserío Pinoa, de San Martín de Zamudio, cerca de Bilbao, tal y como explica el tratadista Julio de Atienza. También es muy posible la referencia a un tipo de árbol (pino) por Pinoa, uniéndosele el sufijo Aga, que significaría lugar, formó el apellido Pinuaga, o sea, lugar de pinos, o sobre los pinos, todo ello es incierto pero con seguridad la precedencia del apellido pertenece a la misma zona de Zamudio, como fue acreditando por las gentes que lo adoptaron ya desde muy remotas épocas. Noticias todas ellas que he podido recoger, tanto por parte del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, del Archivo Histórico de Bilbao, al igual que del Partido Nacionalista Vasco EGI, sobre el año 1990.

Existe una teoría por la cual, y siempre atendiendo a las observaciones del tratadista Julio de Atienza, diciendo de la presencia en la misma zona del apellido Kadaltxo con su propio escudo heráldico desde el siglo VIII, uniéndose en matrimonio a un Pinuaga, desapareciendo posteriormente, pero sobreviviendo su escudo el cual fue adoptado por los Pinuaga, teoría esta deducida, por el hallazgo en la actualidad en Zamudio de un caserio-torre con su antiguo escudo. Según una descripción del “Diccionario de Términos de Arte” por G. Fatás y G.M Borrás, página 49, donde dice textualmente “Cadalso, galería de madera cubierta, en voladizo en la parte superior de una torre o muro, a modo de matacán en madera”, por lo tanto el origen de los dos apellidos son muy anteriores.

Como toda historia que se precie, existe siempre sobre ella o parte de la misma su consabida leyenda pudiendo, o no, darle credibilidad, dependiendo de diferentes autores.

Se dice que durante el Imperio Romano, entre otras muchas creencias paganas obviamente politeístas, existía la veneración hacia un “árbol sagrado” llamado también “Árbol de la Meditación” como parte de la Creación en el sentido mitológico; Este culto exigía la conservación permanente de un fuego sagrado “Focus Sacrum” o “Fuego Vital”, del cual era encargado el Sumo Sacerdote llamado Pinus, muy venerado en los centros religiosos y monasterios romanos.
Esta información me fue proporcionad, por el Sr. Fermín Garrido Moya, de Cuenca, el 30 de septiembre del año 1993, a través de la correspondencia que yo mantenía con esta persona, poseedor de varios documentos sobra la familia, que además él indirectamente pertenecía a los Pinuaga., que a su vez obtuvo conocimiento de la relatada leyenda, por medio del Consejo de Juntas de Guernica de la Anteiglesia de San Martín de Zamudio.

Se ha especulado que los orígenes de la familia Pinuaga, pudiera haber tenido lugar en la Islas Británicas, por aquello de la raíz celta del apellido, quien sabe...que cada uno crea lo que más le fascine, resulta eso si, la incertidumbre por la imposibilidad de saber sobre nuestros tatarabuelos, tal y como sucede en las personas o casas, si a pesar de la actual apabullante tecnología digital, hay cosas que se nos escapan, ¿como podemos saber el principio de aquellos pobres diablos?.
Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb