Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

Breve Historia del apellido

Un resumen de las investigaciones sobre el apellido Pinuaga

Guerrero Ibero

El origen del apellido Pinuaga es navarro, y mi familia parece ser que en sus comienzos conocidos, empezó sus andanzas a partir de una batalla legendaria (que según algunos historiadores, no existió) entre los navarros y los astur-leoneses, la Batalla de Arrigorriaga, población cercana al actual Bilbao, llamada antes Padura, en el año 870 aproximadamente, dicen tan dura fue la lucha, que las piedras se tiñeron de sangre, por lo que Arrigorriaga significa en euskera, piedras rojas.

Mi antepasado participante en esa batalla se llamaba Garcés de Pinuaga, capitán de mesnaderos, pero a partir de ahí se pierde la pista de mis antepasados de aquella lejana época.

Desaparecida toda pista, solamente aparecieron de forma esporádica, hasta bien entrado el siglo XVI.

En este intérvalo existen ciertos indicios tanto profesionales como diferentes cometidos, de tales personajes.

Así, Artal de Pinuaga hacia el año 1124 ejerciendo de alcaide del castillo de Haro, o Gutierre de Pinuaga dignatario eclesiástico del año 1209 en tiempos del rey Alfonso IX "El Noble" de Castilla.

Otro importante participante en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, llamado Hernán de Pinuaga.

Un escribano de cámara del rey Alfonso XI de Castilla y León, llamado Senen de Pinuaga del siglo XIV.

Hilario de Pinuaga, juglar de cámara del rey Pedro I de Castilla y León también del siglo XIV, según mis indicios, originarios de Santa María de Lezama o San Martín de Zamudio, poblaciones ambas muy cerca de Bilbao.

Posteriormente se fueron extendiendo hacia el centro de España, Castilla y más recientemente una parte numerosa de mis bisabuelos proceden de La Mancha,como Castillo de Garci Muñoz, La Alberca de Zancara, Santa María del Campo Rus, Villalgordo del Marquesado, Cañete, y ya más modernamente se fueron instalando en Madrid, y Barcelona.

De todos estos personajes, carezco de documento alguno que pueda avalar su existencia.

Tales datos me fueron facilitados por un pariente lejano, ya fallecido, de la ciudad de Cuenca, que poseedor de documentación familiar, que a su vez pudo extraer de un antiguo pergamino,por lo que me parece fiable, aun la repetida correspondencia sostenida con él,no fue suficientemente extensa, a causa de su fallecimiento, habiendo coincidido personalmente en una sola ocasión, lo que me evitó poder profundizar en la veracidad de todo ello.

Gran parte de mis antepasados fueron militares, o magistrados, con diferentes destinos, lo cual les obligaba a estar casi en continuo movimiento por toda la geografía española, ostentando ya de muy antiguo la pequeña nobleza de hidalgos, título que se hacían mantener, y evitar así pagar pechos, en otras poblaciones, fuera de su lugar de nacimiento.

Es también por este motivo, que actualmente, existen parientes, en varias de las Comunidades del País.

Pudiendo mantener con muchos de ellos breves contactos; Enriqueciendo de esta forma mis investigaciones, por sus aportaciones informativas, dando ocasión para adentrarme un poco mas, sobre el apellido Pinuaga.
Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb