Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

Castillo Garci Muñoz

Fortaleza de Castillo Garci Muñoz

Castillo Garci Muñoz

Porton del Castillo Garci Muñoz

Para situanos aunque sea brevemente, diré que Castillo de Garci Muñoz, es una pequeña población de La Mancha, próxima a Cuenca, lo que fué dominio del Señorio de Villena.

La fortaleza que domina esta población tiene el mismo nombre, su denominación es debida en la época del rey Alfonso VII, al ser reconquistada esta población a los árabes en el año 1177, por el caballero García Muñoz, repoblándose todo su territorio.

Jugó un importante papel en el lugar, durante las luchas intestinas de la Baja Edad Media, el infante Don Juan Manuel.

Otro destacado personaje fué el poeta Jorge Manrique, luchando como guerrero y muriendo a las puertas de la fortaleza en el año 1479, en pelea a favor del Marqués de Villena, enemigo de los Reyes Católicos.

Garci Muñoz, posteriormente tras ser desmochada su fortaleza por los Reyes Católicos, paso por muchos avatares; siendo ya en tiempos mas recientes abandonada, y expoliada, utilizándose parte de su recinto como cementerio del pueblo, hasta el siglo XX. Estando en la actualidad en periodo de restauración y consolidación.

Aquí y en poblaciones cercanas, ha nacido una parte de la familia, ejerciendo Juan de Pinuaga y Ybarra como alcalde, en varias de las poblaciones, Belmonte, Haro, Escalona y Ossa de la Vega.

En la actualidad la fortaleza, está siendo restaurada, o mejor dicho, consolidada toda su estructura, ya que a traves de los siglos muchos de sus materiales han ido desapereciendo en provecho de otras construcciones de Garci Muñoz, Aproximadamente desde el año 2008.
Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb