Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

(1)-Juan de Cadahalso y Pinuaga.

Capítulo VI.

Juan de Cadahalso y Pinuaga, natural de San Martín de Zamudio (Bizkaia), sin fecha de nacimiento. Casado con:
María Ybañez de Gaztetuaga, natural de Santa María de Lezama (Bizkaia), sin fecha de nacimiento, ni otro dato en que se puedan ubicar en el tiempo, ni sus respectivas actividades.

Hijos conocidos: Pedro

Tanto los de Juan de Cadahalso como su mujer, me fueron facilitados por el Sr. Juan Ignacio Pinuaga Espejel.

Documentación:

1 - Carta Ejecutoria de su Majestad el rey Carlos V, procedente del Archivo de la Real Chancillería de Granada (Cabina 301, Legajo 124) de fecha, en Granada del 1 de marzo de 1679.

2 - Pleito de Hidalguía y Carta Ejecutoria, de la misma Chancillería, fecha de Granada 17 de junio de 1681, conteniendo 65 páginas, cuyo original fue escrito en pergamino, actualmente desaparecido, este pleito era promovido por su biznieto Juan de Pinuaga y Ybarra.

En este pleito de hidalguía, se especifica que Juan de Cadahalso y su mujer, es nombrado por mas de 34 testimonios, que declaran conocerlos o tener constancia de ser hijosdalgos antiguos, y venir de casas solariegas de Pinuaga, Cadahalso, Bolibar de Abajo, Bengoechea, y Maechea. Otros tantos 68, entre alcaldes de hijosdalgos, fiscales, testigos licenciados, consejeros , cura de Justicia mayor, escribanos, escribientes públicos, procuradores, regidores, Cura Beneficiario, Teniente cura, Alguacil Mayor, Mayordomo, Prior, o Secretario de la Inquisición. Y otros personajes e instituciones relevantes, como el Marqués de Villena, la Orden de Santiago, y la misma Inquisición, ya nombrada.

Nota.

Comienzo por el antepasado más antiguo conocido hasta ahora, teniendo en cuenta sobre todo, en una época del siglo XVI, donde no existían unas reglas establecidas en cuanto a los apellidos, que podían cambiar anteponiendo uno sobre el otro, o bien repitiendo el correspondiente al de su abuelo, de aquí las confusiones que ha veces se derivan de ello.

SUMARIO. Capítulo VI

FOTO: Árbol de Gernika

Bengoechea.
Bizkaia.
Bolibar de Abajo.
Cadahalso.
Carlos V.
Granada.
Inquisición.
Juan de Cadahalso Pinuaga.
Juan Ignacio Pinuaga Espejel.
Juan de Pinuaga y Ybarra.
Maechea.
María Ybañez de Gaztetuaga.
Marqués de Villena.
Orden de Santiago.
San Martín de Zamudio.
Santa María de Lezama.
Siglo XVI.



Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb