Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

6-El Club de los 13.

Capítulo IV

Este capítulo, no trata sobre ningún evento especial, lúdico-festivo, nada de eso, ni es mi ánimo tomar a broma mi árbol genealógico, simplemente la razón del mismo es a manera de preámbulo, de los personajes que voy a ir exponiendo, con la presentación de la máxima documentación posible, que hasta ahora he ido recopilando.

Por lo que tengo en mi poder precisamente, a trece supuestos antepasados familiares, de los cuales, únicamente conozco nombre y apellido, unas fechas y pocos detalles más, por lo que en un principio de mis pesquisas, ya les mantuve ubicados en un dossier, a parte de los demás, con el título precisamente de “Club de los 13”, que iré exponiéndolos, uno por uno, por orden cronológico, ya que no mantienen ninguna relación (de momento), con el resto de los Pinuaga de esta crónica.

1 – GARCES DE PINUAGA: siglo IX
Capitán de Mesnaderos, participante en la Batalla de Arrigorriaga.
Mesnaderos era el conjunto de tropa de la Edad Media, que estaba a las órdenes directas del rey, de un ricohombre o caballero principal.
En cuanto a la “Batalla de Arrigorriaga”, aceptada por algunos historiadores y rechazada de plano por otros, haré una breve descripción de esta leyenda guerrera, de la cual no se tiene documentación alguna, suponiendo por muchos, ser una historia transmitida de boca en boca.

Según un tal Don. Pedro de Barcelos, escribió en el año 1344 el “Livro dos Linhagens” así como también el mismo año “Crónica General de Espanha”, describiendo en el primer libro, que el Conde de Asturias llamado Moninho o Munio, exigía a los vizcainos como en pago al vasallaje, una vaca, un buey y un caballo, todos blancos, a lo que los vizcainos se negaron. Con lo cual ya surgió el conflicto entre los dos reinos. Al mismo tiempo de Inglaterra fue expulsado un hermano del rey, llamado Froon junto con su hijo Fortam Frooez, de ves a saber que diferencias familiares, por lo que Barcelos dice: Que Froon se ofreció en prestar ayuda a los vizcaínos, a condición de que fuera nombrado caudillo y señor, por lo que estos aceptaron, enviando el consiguiente mensaje a Moninho, rechazando el pago vasallático, exigido por éste.

Naturalmente que en aquella época, como en casos posteriores, sentó muy mal en Asturias, por lo que Moninho, responde con el envío de un ejército Astur-Leonés, a fin de hacer pagar cara la afrenta recibida. El terrible choque, tuvo lugar en el año 870, junto a la aldea de Vusturio (Busturia), vencieron los vizcaínos, resultando muerto Moninho.

Fue tan espantosa la batalla, que la tierra quedó encharcada de sangre, por lo que el lugar del encuentro llamado Padura, desde entonces se vino a denominar Arrigorriaga, que en euskera significa, lugar de piedras rojas, y del cual lugar dicen las crónicas: “que tanto que dizen por seu linguagem de vascomço como pedras vermelhas per lo noso, e oje em este día assi ha nome”.

Esta lucha fué descrita más tarde por Don Lope García de Salazar en su “Crónica de Vizcaya, año 1454”. Que según este historiador el nombre del extranjero venido de Inglaterra era Zuria o Jaun Zuria, contradiciendo a Barcelos, y aclarando además que Zuria se proclamó Primer Señor de Vizcaya, aunque en todo lo demás ambos cronistas coinciden en el desarrollo de la Batalla de Arrigorriaga, ¿quién entiende esto?, de momento nadie, y precisamente nuestro antepasado Garcés de Pinuaga, se vio envuelto en esta contienda.

2 – ARTAL DE PINUAGA: año 1124
Alcaide del castillo de Haro (Logroño)
Existe una coincidencia con Don Diego Lopez de Haro, El Blanco (1075-124) Primer señor de Vizcaya, Alferez Mayor de Castilla, pero no con el anterior Jaun Zuria.
Aun que no existen mas datos sobre este personaje.

3 – GUTIERRE DE PINUAGA: año 1209
Dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Calahorra (Logroño).
No se sabe que clase de dignidad o cargo en la Catedral.

4 – HERNAN DE PINUAGA: año 1212.
Real Capitán de Castilla en la Batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén) año 1212.
Famosa batalla de la Reconquista, de los ejércitos cristianos contra los almohades, donde tuvieron una gran victoria los cristianos, como desquite por la derrota de Alarcos.
Tampoco se tiene noticias sobre este capitán Pinuaga.

5 – WENCESLAO DE PINUAGA: siglo XIII.
Alcabalero Mayor de Fernando III de Castilla, El Santo (1217-1252).
Cargo por el que administraba o cobraba las alcabalas o impuestos (entre dos contratantes, por venta o permuta).

6 – SENEN DE PINUAGA: siglo XIV.
Escribano de la Real Cámara de Alfonso XI de Castilla y León (1311-1350)
Sin mas detalles que contar.

7 – HILARIO DE PINUAGA: siglo XIV.
Juglar de Cámara de Pedro I de Castilla y León, El Cruel (1334-1369).
Especie de diario hablado de la época, y poeta.
Sin más noticias.

8 – DARIO DE PINUAGA: año 1315.
Capitán de Bastida.
Era una especie de entramado, hecho de madera a modo de torre, para trepar por ella junto a la muralla de un castillo, y asaltarlo.
Este es todo el dato.

9 – SEBASTIAN DE PINUAGA: siglo XV.
Capitán de la Real Guardia de Juan I de Castilla y León (1358-1390).
Como se puede comprobar, las fechas no coinciden, puesto que el rey Juan I, fallece 11 años antes del comienzo del siglo XV. Podría deberse a una equivocación de transcripción, pero de momento no hay forma de corroborarlo.

10 – ZACARIAS DE PINUAGA: siglo XV.
Repostero de Cámara de Juan II de Castilla y León (1405-1454) en su palacio de Tordesillas (Valladolid).
Posiblemente se pueda referir a ciertos servidores en distintos cometidos, como serían: Reposteros de cama, de mesa, de armas, u otros menesteres, que eran confiados a personas de la máxima confianza, con el mínimo requisito de ser hidalgos, una especie de ayudantes. En este caso Zacarías de Pinuaga, estaría al cuidado de cama del príncipe o rey, la ropa de la misma, tenerla a punto para el momento de dormir, incluso estar siempre cerca de la puerta del dormitorio, tener cuidado de la llaves, pasar recados verbales o escritos incluso a veces confidenciales. Existe un tratado sobre este tema de título: “Libro de Cámara Real del Príncipe don Juan, oficios de su casa y servicio ordinario” escrito por Gonzalo Fernández de Oviedo.

11 – LUCIO DE PINUAGA: siglo XV.
Capitán de los Reyes Católicos (1479-1516), en la conquista de Granada contra el rey árabe Boabdil.
Sin contar con más noticia.

12 - GONZALO DE PINUAGA: siglo XV.
Capitán de la Real Guardia de Felipe II (1527-1598), en su Real Palacio de Valladolid.
Eran guardias escogidos, de entre la pequeña nobleza, como eran los hidalgos, o venidos de buenas familias acreditadas.
Tampoco poseo más detalles de este antepasado.

13 - LEONARDO DE PINUAGA: siglo XVI.
Capitán de Imperiales Guardias Walonas en Flandes, del Emperador Carlos V (1500-1558).
Cuerpo especial, escogido entre gente aguerrida, para actuar en misiones militares de alto riesgo en Flandes, siendo originariamente fundadas por los Habsburgo.
No se sabe nada de este soldado.

De todos estos 13 personajes es lo que hasta ahora he podido averiguar, es bien poco, aun así espero que alguna otra noticia me pueda llegar con el tiempo. Esta pequeña relación me fue facilitada ya hace unos cuantos años por D. Fermín Garrido Moya, de la ciudad de Cuenca.

SUMARIO. Capítulo IV

FOTO: Eusko Gudariak.

Alarcos.
Alcabalero Mayor.
Alfonso XI de Castilla y León.
Barcelos.
Bastida.
Batalla de Arrigorriaga.
Batalla de las Navas de Tolosa.
Boabdil.
Busturia.
Calahorra.
Carlos V.
Conde de Asturias.
Cuenca.
Diego López de Haro.
Escribano Real.
Felipe II.
Fermín Garrido Moya.
Fernando III.
Fortam Fooez.
Froon.
Gonzalo Fernandez de Oviedo.
Guardias Walonas de Flandes.
Habsburgo.
Haro.
Jaén.
Jan Zuria.
Juan I de Castilla y León.
Juan II de Castilla y León.
Juglar de Cámara.
Logroño.
Lope García de Salazar.
Mesnaderos.
Moninho.
Munio.
Padura.
Pedro I de Castilla y León.
Real Palacio de Valladolid.
Reconquista.
Repostero de Cámara.
Reyes Católicos.
Tordesillas.
Valladolid.
Vizcaya.
Vusturio.
Zuria.


Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb