Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

(4)-Juan de Pinuaga y Ybarra

Capítulo IX

Teatro romano de Segóbriga

Juan de Pinuaga y Ybarra, natural de Santa María de Lezama Bizkaia) nacido en octubre del año 1623.
Padres:
Martín de Pinuaga y Cadahalso, y María Pérez de Bengoechea Ibarra.
Casado con:
Jerónima Josefa de Araque y Montoia, natural de Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca), sin fecha, celebrada su boda el día 10 de diciembre del año 1657.

Hijos conocidos: Juan Antonio – José Francisco – Blas Ignacio.

Documentación.

1 - Tanto Juan de Pinuaga, como su esposa, aparecen en la “Carta Ejecutoria de su Majestad el rey Carlos V”, de fecha 1 de marzo del año 1679, proporcionado este documento por el Sr. Juan Ignacio Pinuaga Espejel.

2 - Igualmente en el “Pleito de Hidalguía” que yo poseo, con más de 140 testigos, que avalan la procedencia de Juan de Pinuaga como hijosdalgos, de fecha 17 de junio del año 1681, cuyo original fue escrito en pergamino, con sello de plomo y cintas de colores, que se perdió. Ambos documentos procedentes del Archivo de la Real Chancilleria de Granada.
En este mismo documento, se hace constar el nombramiento de Alcaide del Castillo de Belmonte (Cuenca) en fecha 28 de diciembre de los años 1654 a 1655. Alcaide de Hijosdalgos por el obispo hasta el año 1664, y Alcalde de Escalona (Cuenca) del 29 al 15 de diciembre del 1664, por el Marqués de Villena.

3 - Partida bautismal, copia literal, donde se hace constar el segundo apellido como “Bengoechea”, lo cual supone en este caso una adaptación al segundo apellido de su madre, siento al mismo tiempo una prueba más sobre el poco rigor o equivocación del escribano de la época, el documento procede del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya, de la parroquia de Santa María de Lezama (Bizkaia) en fecha 16 de octubre del año 1623.

4 - Documento donde se hace constar el nombramiento de Juan de Pinuaga como Familiar de la Inquisición de Ossa de la Vega (Cuenca), por la Audiencia del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca, en fecha 29 de octubre del año 1654. Sobre este cargo, es necesario explicar que en las épocas donde existía una mayor actividad de la Inquisición, se nombraban a personas como los hidalgos, que procedían de la pequeña nobleza, denominados “Familiares del Santo Oficio”, eufemismo por el que en realidad se camuflaban, en auténticos ”chivatos” de los inquisidores, cuya misión era dar pronta noticia de toda aquella persona, que se apartara de los mandatos de la fe católica, herejes, nigromantes, brujas y cualquier persona blasfema, o crítica con el modelo imperante de aquellos tiempos. Su actuación debían ser secreta naturalmente, y aunque no era un cargo remunerado, si tenía ciertas compensaciones sociales o exenciones tributarias, por tanto los familiares del Santo Oficio, debían ser personas, integras y respetables, con limpieza de sangre, sin contaminación alguna de judíos o moros.
Este documento procede del Archivo diocesano del Palacio Episcopal de Cuenca.

5 - Igualmente Juan de Pinuaga tuvo el cargo de Administrador del Voto de Santiago, durante 6 años.
Documento por el que se nombra a Juan de Pinuaga y Ybarra, Corregidor, de las villas de Alarcón, Castillo de Garci Muñoz, Honrrubia, Henar, y demás lugares de mi jurisdicción, por el Marqués de Villena.
Firmado: El Marqués, a 7 de (ilegible) del año 1668.
Documento facilitado por el Sr. José María González Muñoz.

6 - Un último documento, es una copia fotocopiada, procedente del aludido pergamino extraviado, en el que muestra la filiación de Juan de Pinuaga, ya que está fechado en 17 de junio de 1681, de mano diferente al original, siéndome facilitado por la Sra. María Teresa Visitación Hernández Pinuaga.

SUMARIO. Capítulo IX

FOTO: Teatro romano de Segóbriga

Alarcón.
Alcalde.
Alcaide.
Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya. Archivo de la Real Chancillería de Granada. Bengoechea.
Blas Ignacio.
Castillo de Belmonte.
Castillo de Garci Muñoz.
Carlos V.
Carta Ejecutoria.
Cuenca.
Escalona.
Henar.
Hijosdalgos.
Honrrubia.
Inquisición.
José Francisco.
Juan Ignacio Pinuaga Espejel.
José María González Muñoz.
Josefa Jerónima Araque Montoia.
Juan Antonio.
María Teresa Visitación Hernández Pinuaga. Marqués de Villena.
Ossa de la Vega.
Palacio Episcopal de Cuenca.
Pleito de Hidalguía.
Santa María de Lezama.
Santo Oficio.
Voto de Santiago.









Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb