Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

(8) -Juan Francisco Esteban Pinuaga y Toledo

Capítulo XIV

Juan Francisco Esteban Pinuaga Toledo, natural de Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca), el 26-XII-1754, bautizado el 15-I-1755.
Fallecido en Castillo de Garci-Muñoz el año 1817.
Padres:
Juan Antonio Pinuaga Araque y Manuela Toledo Briones.
Casado con:
Agustina Alarcón y Montero, natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Hijos conocidos: 1. Mª de los Dolores Joaquina Bernarda – 2. Mª de la Asunción Estanislá – 3. Manuel Mª Juan Joseph Silvestre – 4. Mª de la Paz Paula – 5. Sor. Agustina – 6. Tedea Ramona Pascasia Rafaela – 7. Fernando Rafael – 8. Josefa Jacoba Ramona Felipa – 9. Juan José.

Documentación.

1 – Certificado de bautismo, folio 190 y 190 vuelto, libro 1667 de Sección Parroquias del Archivo Diocesano, libro 6º de bautismos. Sus padrinos: Ambrosio Pobeda y Soria y su esposa Josepha Pinuaga y Araque.

Procedencia documentación: Archivo Diocesano del Palacio Episcopal de Cuenca, 14-XII-1992.

2 – Certificado, del testimonio de Juan Francisco Pinuaga (entre otros tres testigos más) a favor de M. Arias de Tevar armándole Caballero de la Orden de Carlos III, en Castillo de Garci-Muñoz, fecha 21-I-1798.

Procedencia del documento: fotocopia del Sr. Fermín Garrido Moya, en Cuenca, fecha 6-VI-1995.

3 – Certificación de haber pertenecido Juan Francisco Esteban Pinuaga y Toledo, a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, desde el año 1793.

Procedencia del documento: El secretario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fecha 26-VI-1995.

4 - Certificado bautismal de su hija Juliana Agustina, en fecha 20-III-1782 en Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca, nacida en fecha 16-III-1782. Libro 7º, Folio 323. A.D.C. Parroquias. Libro 1669.

Procedencia documento: Archivo Diocesano del Palacio Episcopal de Cuenca, 9-XI-1990.

5 - Carta de Profesión de su hija Agustina, ingresando en el Convento de Ntrª Srª de Gracia de Castillo de Garci-Muñoz, en fecha 3-III-1798, con la firma y rúbrica de la profesa.

Procedencia del documento: del Sr. Juan Carlos Maestre Mendiola.

Nota:

Para una breve explicación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, diré que se trata de una Corporación nobiliaria, propietaria actual de la plaza de toros de Sevilla del mismo nombre.

A esta corporación acuden familias nobles, para el fomento de la tauromaquia, con actividades benéficas y sociales.

En un principio la Maestranza fue creada en el año 1248, cuando el rey Fernando III el Santo, reconquista la ciudad de Sevilla, arrebatándosela a los árabes, poniéndola bajo la advocación de San Hermenegildo. Por ello sus actividades consistían en el ejercicio del manejo de las armas y la equitación, muy útil en aquella época, y después para la instrucción de los oficiales del ejército.

La Maestranza por tanto tuvo gran importancia en toda clase de intervenciones, tanto en la Reconquista como toda clase de guerras, derivando después en la realización de fiestas religiosas, y todo lo referente a la tauromaquia, organizando corridas de toros, juegos de Alcancías, el funcionamiento de los picaderos, y otros tantos eventos.

La máxima importancia de la Maestranza fue adquirida entre los años 1729 y 1733 con la estancia en Sevilla del primer Borbón el rey Felipe V.

Durante los siglos XVIII al XIX, la Maestranza se dedica a la cría de yeguas y potros para mejorar la raza caballar, siendo Sevilla la primera en organizar concursos ecuestres.

Una hija aparece en su certificado bautismal como Juliana Agustina,y en su Carta de Profesión solo con el nombre de pila Agustina, que sin duda son la misma persona, puesto que coinciden los nombre de los padres.

Aparece un documento de su hijo Fernando Rafael, pidiendo permiso por grave enfermedad de su padre, y trasladarse a Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca), a fin de gestionar herencia con sus hermanos y Madrastra, fechado en 29-VI-1817, procedente del Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, demostrando este documento que el cónyuge de su padre, Juan francisco Esteban Pinuaga y Toledo, se realizó en segundas nupcias.

Con las seis hijas del matrimonio, se extingue el apellido Pinuaga.

SUMARIO:Capítulo XIV

FOTO: Teatro de la Maestranza


Agustina Alarcón y Montero.
Alcancías.
Ambrosio Pobeda y Soria.
Archivo Diocesano Palacio Episcopal de Cuenca.
Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid.
Borbón.
Caballeros de la Orden de Carlos III.
Castillo de Garci-Muñoz.
Cuenca.
Felipe V.
Fermín Garrido Moya.
Fernando Rafael.
Fernando III el Santo.
Francisco Rafael.
Josefa Jacoba Ramona Felipa.
Josepha Pinuaga y Araque.
Juan Antonio Pinuaga y Araque.
Juan Carlos Maestre Mendiola.
Juan José.
Juliana Agustina.
M. Arias de Tevar.
Manuel María Juan Joseph Silvestre.
Manuela Toledo Briones.
María Asunción Estanislá.
María Dolores Joaquina Bernarda.
María de la Paz Paula.
Pedro Muñoz.
Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Reconquista
San Hermenegildo.
Sevilla.

Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb