Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

(3)-Martín Pinuaga Cadahalso

Capítulo VIII

Martín de Pinuaga y Cadahalso, natural de San Martín de Zamudio (Bizkaia) bautizado en el barrio de Lecumbiz, el 16 de abril de 1587.
Padres:
Pedro Ortiz de Cadahalso Pinuaga, y María Saez de Bolíbar de Abajo.
Casado con:
María Pérez de Bengoechea y Ibarra, natural de Santa María de Lezama (Bizkaia), sin fecha de nacimiento, celebrada la boda en Santa María de Lezama (Bizkaia), en un jueves 19 de octubre del año 1617.

Hijos conocidos: Juan.

Documentación:

1 - Los dos esposos constan igualmente en la Carta Ejecutoria de su Majestad el rey Carlos V, facilitada por el Sr. Juan Ignacio Pinuaga Espejel. Así como en el Pleito de Hidalguía y Carta Ejecutoria, procedente del Archivo Real de la Chancillería de Granada, de fechas: 1 de marzo del año 1679 uno, y 17 de junio del año 1681 el otro documento.
Se dan asimismo las circunstancias referentes a la transposición de apellidos como su antecesor Pedro Ortiz Cadahalso Pinuaga, como sigue:

Martín de Pinuaga y Cadahalso, o bien:
Martín de Pinuaga y Bolibar, según en que documento estén inscritos, donde se aprecia:

María Pérez de Bengoechea Ibarra, o también:
María Ochoa de Bolibar, induciéndome a pensar que se tratan de las mismas personas.

Martín de Pinuaga y Cadahalso; La dicha Carta Ejecutoria, con más de 52 testigos, acreditando ser de procedencia de Hijosdalgos antiguos, con el cargo de Regidor. Haciendo referencia a Juan de Pinuaga, como su hermano

2 - Partida de bautismo de Martín de Pinuaga y Bolibar (aquí vuelve a ver cambios en la posición de los apellidos), de San Martín de Zamudio (Bizkaia) con fecha: 16 de abril del año 1587, actuando como madrina, María de Cadalso Freilla.

3 - Acta de matrimonio, con su esposa María Pérez de Vengoa Ybarra, el jueves 19 de Octubre del año 1617, del Archivo Eclesiástico de Vizcaya, de Santa María de Lezama (Bizkaia).
Padrinos de boda: Juan de Goytia (escribano)y Mari Ochoa de Gallarça (vecino)
Testigos de boda: Mai ybanes de Hormaechea y Marina de Vasabal de Santa María de Lezama (Bizkaia).
Haciendo constar por el párroco actual, que el apellido de la esposa es “Vengoa” lapsus al parecer del escribano de la época, que además omite “María” del nombre de la dicha parroquia, firmado ello en Derio, el 1 de julio del año 1993.

Procedencia documentación: Archivo de Derio (Bizkaia)

María Pérez de Bengoa Ibarra, también consta como su esposo, en la Carta Ejecutoria de Hidalguía, con más de 17 testigos que dan fe de ello.

Documentación complementaria:
Existe un documento del Archivo de Derio (Bizkaia) fechado en 19 de mayo del año 1673, de una “querella criminal de Martín de Pinuaga contra Antonio de Izaguirre”, por cuestiones económicas de unas tierras, de 15 páginas. Podría tratarse del mismo Martín de Pinuaga y Bolibar, procedente de la Diputación Foral de Bizkaia y Corregimiento de Bilbao, aunque el querellante en esos momentos tuviera 86 años. Pero como no existe más datos identificativos, que el ser natural de San Martín de Zamudio, y a falta de información concluyente, he de dar por sentado, el tratarse de la misma persona.

SUMARIO. Capítulo VIII.

FOTO: Muralla y Puerta de San Juan (Bermeo)

Archivo Eclesiástico de Vizcaya.
Archivo Real Chancilleria de Granada.
Carlos V.
Carta Ejecutoria.
Derio.
Juan.
Juan Ignacio Pinuaga Espejel.
Juan de Pinuaga.
Lecumbiz.
Mai ybanes de Hormaechea.
Mari Ochoa de Gallarça.
María de Cadalso Freilla.
María Ochoa de Bolibar.
María Pérez de Bengoechea y Ybarra.
María Pérez de Vengoa Ybarra.
María de Vasabal.
Martín de Pinuaga y Bolibar.
Pleito de Hidalguía.
Regidor.
San Martín de Zamudio (Bizkaia).
Santa María de Lezama (Bizkaia).






Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb