Pinuaga Investigación genealógica por Jesús Pinuaga de Madariaga.

(12)- Francisco de Sales Pinuaga Camacho

Capítulo XVIII

Francisco de Sales Pinuaga Camacho, natural de Vilajoiosa (Alacant) el 15-XII-1909
Fallecido en Barcelona el 7-IX-1986.
Padres:
Jesús María José Concepción Mónica Pinuaga Moreno y María Petronila Camacho Garí.
Casado con: Amparo Gerónima de Madariaga Cabezas, natural de Madrid el 9-X-1912.
Boda en Barcelona el 28-XI-1935.

Hijos conocidos: María Amparo – Jesús.

Documentación:

1 – Extracto de nacimiento.
2 – Extracto bautismo.
3 – Certificado extracto bautismal de Amparo.
4 – Certificado del Obispado, matrimonio Francisco/Amparo. (cuatro fotocopias)
5 – 3 documentos de la Facultad de Medicina (Practicante).
6 – 6 certificados de ingreso en el servicio militar como voluntario, Madrid 19-V-1930.
7 – Libro de Familia más una fotocopia de Francisco/Amparo.
8 – DNI y copia de Francisco.
9 – Recibo del piso de la calle Padre Claret, 148, 2º 3ªde Barcelona, 75 pesetas, fecha 23-III-1930.
10 – 3 fotocopias certificado de función de Francisco.
11 – Extracto defunción de Francisco.
12 – Carta a Luis de Madariaga por fallecimiento de Amparo. Papeles varios.
13 – Apuntes de Física-química.
14 – Apuntes varios.
15 – Certificado conductor de embarcaciones de recreo, año 1962.

16 – Certificado de Patrón de Yate (fotocopia) año 1962.
17 – Diploma de Patrón de Yate, año 1971.
18 – Carnet de Patrón de Yate.
19 – Programas y apuntes, 21 de Teneduría, 13 Libro de caja, 46 apuntes gastos de casa, programa de aritmética en Barcelona 8-IV-1931.
20 – Programas y apuntes varios.

21 – Corresponden a una carpeta atada con cintas:

Cuaderno de apuntes diarios de un viaje al norte de España del 13-VI-1976 al 15-VIII-1976, realizado por su esposa Amparo.
Apuntes de botánica (sin fecha), apuntes de literatura, historia y varios (sin fecha), apuntes de teneduría, literatura, historia y derecho, algunas fechas, entre los años 1927-28.
Apuntes de temas náuticos.

22 – Diploma recordatorio de la clínica “Quinta de Salud La Alianza” por sus 25 años de dedicación del año 1943 al 1969.

23 – 118 ensayos de temas políticos de los años 1947-48.

24 – Documento represaliado a causa de la guerra civil española 1936-39. Donde figura en la agrupación Norte de Defensa de Costas desde 31 de marzo de 1937.

Procedencia documentación:

Toda la documentación procede del archivo del propio Francisco Pinuaga Camacho.

Documentación de Represaliados nº 24, proviene del Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, nº 316, 2-XII-1938. Del “Centro Documental de la Memoria Histórica” de fecha 11-VII-2013.


NOTA

Con su hija María Amparo, se extingue el apellido Pinuaga.
Con su hijo Jesús, sigue el apellido por línea directa de varón.

Según diferentes certificados de bautismo, aparece con el nombre de pila, “Francisco Juan” o incluso “Francisco de Asís”. Desconozco la razón.

Su padre como otros tantos miembros de la familia Pinuaga, procedía de militares, y magistrados, es por ello sus constantes traslados a través del país, por razón de los distintos destinos de su padre. A los 19 años, su padre murió en Madrid a causa de un cáncer digestivo en 1928, que a pesar de ser operado, no superó la enfermedad.

Su madre María, quedó con cuatro hijos muy jóvenes, sin apenas tiempo a establecerse por su cuenta ninguno de ellos, con una pensión de viuda insuficiente, y sin ninguna clase de ayuda moral por parte de los compañeros de su marido Jesús. Así que a la vez que el intento de encontrar trabajo en Madrid como contable, consiguió terminar la carrera de Practicante. Trasladándose toda la familia a Barcelona, donde al parecer la suerte fue más propicia, todos los hermanos fueron encontrando pareja a excepción de la más joven, Isabel sufriendo esta una larga enfermedad en la columna vertebral que la dejó largos años imposibilitada.

Intentó ingresar en el Ejército, pero por causas desconocidas, esperó que llegara su quinta, alistándose como voluntario en caballería, incorporándose a este cuerpo “Dragones de Santiago” en Barcelona. Pero en el año 1936 comenzó la Guerra Civil Española, siendo movilizado al Cuerpo de Sanidad, con el grado de teniente, ya que de lo contrario hubiera entrado en el arma de carros de combate, como combatiente, cosa que quiso evitar. Terminada la guerra en el año 1939, y al haber servido en zona republicana, fue hecho prisionero, internando en un campo de concentración durante unos meses, cerca de Barcelona. Poco antes del comienzo de la deflagración, se casó con Amparo, naciendo su hija María Amparo, y produciéndose un aborto, por mala praxis del médico que la atendió, comadrona o sanitario, ya que de ello nunca se comentó nada, en el año 1941 nació su otro hijo Jesús.

Francisco una vez terminada la guerra formó junto con su hermano Pepe, el cuñado de su hermana Juana, Martín y un socio llamado Morante, una sociedad mercantil, que operaba en la entonces Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) en su capital Bata (actual Mahlabo), transportando hacia la Península maderas tropicales y yuca especialmente. No obstante, como muchas veces suele suceder en los negocios compartidos, por desavenencias comerciales, tanto su hermano Pepe como él mismo, dejaron la empresa.

Francisco, tuvo que revalidar toda su carrera de Practicante, ya que fue represaliado, como tantos otros, por haber prestado su servicio militar a la vencida República. Con el título rescatado y en la mano, tomo parte del personal sanitario de la clínica “Quinta de Salud La Alianza” en la calle Padre Claret de Barcelona.
Su situación personal económica, fue siempre precaria, teniendo que acogerse regularmente a guardias nocturnas en la clínica, como un incentivo a su sueldo, en donde se dedicó, a la cirugía menor, ayudante del cirujano, y posteriormente a la de anestesista y reanimación, siendo uno de los principales especialistas en esta materia, haciendo escuela con sus enseñanzas, pero las cosas iban cambiando, no pudiendo obtener el título de Anestesista, al ser Practicante, pero los médicos vieron en esta especialidad una manera de promoción, por lo que Francisco ejercía de anestesista extraoficialmente, por derechos adquiridos, pero al pasar por ley Anestesiología y Reanimación como especialidad médica, y a pesar del reconocimiento general, tuvo que seguir cobrando como practicante (posteriormente de denominaría Ayudante Técnico Sanitario) y ejerciendo una especialidad superior. Supuso para él un duro golpe a su orgullo, el tener que pasar bajo las órdenes de una doctora jefa anestesista, que precisamente Francisco la introdujo en la enseñanza de esta especialidad, pero los tiempos cambiaban, teniendo que aceptar la realidad.

Francisco era una persona, honrada y recta en todas sus actuaciones, pero con un carácter un tanto especial; la guerra en plena juventud y la terrible pos-guerra como a tantas otras personas, lo dejó señalado, así como el fracaso en los negocios y diferencias con la familia más próxima, como su madre, hermanos y cuñados. Aun conservando su buen humor, de inclinación pesimista, vaticinando catástrofes, que en parte se cumplirían, o al menos no se cumplirían los buenos augurios, que los políticos siempre han sido prolijos en predecir, el mundo se estaba transformando, en un modernismo al alcance, en teoría, de todo el mundo, aunque la realidad seria de mucha complejidad y altamente competitivo.

La gran afición de Francisco fue sin duda, el mar, por lo que pudo acceder ya en su madurez al título de Patrón de Yate, adquiriendo una primera embarcación de vela en la Costa Brava, posteriormente la oportunidad de comprar un pequeño velero de cinco metros tipo dingli, en Barcelona, del que salía a navegar con su hijo Jesús, y después con su mujer Amparo, también pudo a sus 65 años ver cumplido su deseo de obtener el carnet de conducir, no sin penosos exámenes, pero alcanzó su objetivo largos años perseguido.

La jubilación y la edad le fueron apartando de esta afición, introduciéndose de lleno en la música y la lectura.

Su mujer Amparo enfermó de un cáncer digestivo, siendo operada, pero con amplias metástasis, muriendo a los tres meses, en 1982, lo que significó un muy duro golpe para Francisco, del que no se recuperaría, ya que a los cuatro años se le diagnosticó un carcinoma pulmonar, supuestamente por sus largos años de fumador empedernido, falleciendo en septiembre de 1986.

SUMARIO.

Amparo Gerónima de Madariaga Cabezas.
Anestesiología y Reanimación.
Asís.
Ayudante Técnico Sanitario.
Barcelona.
Bata.
Centro Documental de la Memoria Histórica.
Clínica “Quinta de Salud La Alianza”.
Costa Brava.
Cuerpo de Sanidad.
Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional.
Díngli.
Dragones de Santiago.
Facultad de Medicina.
Francisco de Asís.
Francisco Juan.
Guinea Ecuatorial.
Guinea Española.
Jesús.
Jesús María José Concepción Mónica Pinuaga Moreno.
Juana.
Luis de Madariaga.
Madrid.
María Petronila Camacho Garí.
Malhabo.
María Amparo.
Martín.
Morante.
Norte de Defensa de Costas.
Patrón de Yate.
Pepe.
Practicante.
República.
Sales.
Villajoyosa (Alicante).









Diseño web: www did-web.com

Código Validado en W3C: XHTML 1.0 · CSS 2.1

Genealogía el Anillo Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Genealogía española - España GenWeb